4887
Pourquoi?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insérer ou modifier un article
NEWS et ARTICLES

F. Alberto Ferrer
Ejido España
Actualisez votre profil

La España tóxica: tres de los peores focos de contaminación que siguen supurando veneno
Date: 28-06-2017 - 00h00   Modif.: 22-01-2018 - 12h56




La mayor parte de los vertidos contaminantes realizados durante décadas por las empresas Ercros, en Flix (Tarragona); Inquinosa, en Sabiñánigo (Huesca), y Fertiberia, en el Polo Químico de Huelva, siguen esparciendo su veneno.Se trata de tres de los mayores focos de contaminación producidos por la industria química en suelo español y aunque la administración y los tribunales desautorizaron estos vertidos hace entre seis y 27 años, residuos acumulados durante años de permisividad siguen concentra

Telf: (00) 639350250
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Maria Altimira

La mayor parte de los vertidos contaminantes realizados durante décadas por las empresas Ercros, en Flix (Tarragona); Inquinosa, en Sabiñánigo (Huesca), y Fertiberia, en el Polo Químico de Huelva, siguen esparciendo su veneno.Se trata de tres de los mayores focos de contaminación producidos por la industria química en suelo español y aunque la administración y los tribunales desautorizaron estos vertidos hace entre seis y 27 años, residuos acumulados durante años de permisividad siguen concentrados en el suelo de sus fábricas, vertederos, marismas y embalses aledaños.Se trata de sustancias cancerígenas como el lindano, los llamados fosfoyesos, que contienen restos de metales pesados y radioactivos, y peligrosos organoclorados como los PCBs, DDT o DDE.Los litigios contra la industria han sido muy largos y, de acuerdo con las organizaciones ecologistas, los planes de restauración exigidos en los fallos judiciales se han convertido, al ser aprobados o puestos en marcha por la administración, en operaciones demasiado limitadas o de reducida efectividad.Desde Ecologistas en Acción y Greenpeace critican que, en la mayoría de casos, se trata de planes de contención que no implican una limpieza real y completa de las zonas contaminadas.La revolución del pequeño gigante: en 2016 Uruguay será el país con más energía eólica del mundo. Leer más aquí. 

Las químicas implicadas todavía no habrían aportado ni un céntimo para reparar el desastre de Sabiñanigo y de Flix, aunque en este último caso se prevé que así sea cuando acabe el plan de descontaminación de la zona del embalse. En Huelva, la inmensa parte de la factura ha sido sufragada por la administración pública y se desconoce si la empresa responsable ya ha abonado los 65,9 millones de euros que los tribunales le obligan a desembolsar para las labores de contención.
"Son industrias que crecieron alimentadas por la permisividad del franquismo y que luego han bebido de su fuerza como lobby económico", asegura a VICE News el portavoz de Greenpeace Julio Barea.
El vocero de esta organización ecologista considera que "las cosas [parar el desastre, establecer responsabilidades y actuar] se han hecho tarde y a medias debido al poder de estas industrias" y, en este sentido, asegura que en el sector químico "ha habido muchos intereses y puertas giratorias".
Buen ejemplo de ello es Isabel García Tajarina, actual ministra de Medio Ambiente, que ejerció como directora de planificación estratégica de la empresa Fertiberia. Precisamente, Tejerina dio su visto bueno al proyecto para restaurar las zonas contaminadas, que fue elaborado por la propia empresa química responsable del desastre, el pasado mes de marzo.
"En España, infringir la ley y cometer delitos ambientales no penaliza", asegura a VICE News Samuel Martín-Sousa, responsable de internacional de Ecologistas en Acción.
Lo cierto es que aunque España es el país con mayores expedientes de infracción en materia medioambiental de Europa (en 2015 acumuló 28 advertencias, muy cerca de las 27 de Grecia y las 20 de Italia) los casos que se han elevado al Tribunal de Luxemburgo son testimoniales.

Estadística elaborada por la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea.
"Las leyes se infringen porque el castigo [tanto en España como en Europa] no suele llegar y si llega, lo hace tarde y nunca es severo", resume Martín-Sousa. Así ha sucedido con la judicialización de los tres desastres químicos provocados por Ercros, Inquinosa y Fertiberia.
Esta es la historia de las monstruosas catástrofes medioambientales provocadas por estas tres químicas.
Los peligrosos pasivos de ErcrosLa historia de la contaminación de Flix a manos del grupo empresarial español Ercros tiene un poco de todo: drama medioambiental, caso de corrupción y una relación de amor odio entre la población de este pequeño municipio y la firma química que llegó a emplear a cerca de 2.000 trabajadores, la mitad de los habitantes de esta población.

Se calcula que la fábrica de Flix, dedicada a la elaboración de productos básicos para la industria química y farmacéutica como el cloro, estuvo derramando vertidos tóxicos comomateriales pesados del tipo mercurio, compuestos organoclorados y tierras contaminadas con isótopos radioactivos al río Ebro (y a su embalse) durante decenios.
En 2007, tras un largo proceso judicial contra la compañía, la Audiencia Provincial de Tarragona primero y el Tribunal Supremo después ratificaron la condena a Ercros por los vertidos realizados entre 1988 y 1993, único período en el que se pudo probar la responsabilidad del grupo empresarial en el desastre medioambiental contenido en el embalse de Flix.
Una actuación por la que el grupo empresarial deberá pagar el 5 por ciento del total de las tareas de restauración que se llevaron a cabo en las profundidades de dicho embalse, donde se acumulaban al menos 700 toneladas de lodos altamente tóxicos, y que ahora se centrarán en el tratamiento de la contaminación del agua confinada.
Esta última fase de limpieza llegará tras el escándalo de corrupción que salpicó a responsables de Acuamed, la empresa pública que gestiona estos trabajos de descontaminación, por desviar unos 40 millones de euros a otras obras de la administración que, como ésta, estaban siendo realizadas por FCC. Así, para reducir costes en la depuración de las aguas, cargos medios de Acuamed plantearon usar el altamente corrosivo ácido clorhídrico.
Pero al foco tóxico del embalse, se sumaron en 2009 la detección de unas 40 hectáreas de suelos industriales y las parcelas llamadas Depósito, donde se escondía un vertedero, y Aubal, una zona anexa donde se habrían filtrado compuestos orgánicos halogenados en concentraciones elevadísimas.
[body_image src='//news-images.vice.com/images/2016/12/12/untitled-article-1481551226-body-image-1481554290.jpg' width='1599' height='1200']
En la imagen, la zona del recinto fabril de Ercros donde también se ha hallado contaminación.
Ahora, y después de años de estudios parciales e incompletos encargados por la misma Ercros a una empresa especializada, el Ayuntamiento de Flix, con el apoyo de miembros destacados de la comunidad científica como los doctores Joan Grimalt, Jordi Sunyer o Jordi Sierra, ha conseguido arrancar el compromiso de la Generalitat de Cataluña para formar una comisión de expertos independiente.
La comisión deberá evaluar los trabajos de caracterización del suelo realizados hasta ahora y elaborar un plan de trabajo en 10 meses a partir de su constitución. Para Marc Mur, alcalde de este municipio tarraconense, era necesario un cambio de rumbo porque "ha habido una exigencia mínima a la empresa" y la problemática debe "afrontarse mejor y con mayores garantías" de resolución.
En este sentido Mur se refiere, en conversaciones con VICE News, a realidades como el hecho de que la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC) considerara como suelo no contaminado, tras analizar los datos aportados por Ercros, un terreno donde una persona sólo podía estar un máximo de 25 minutos para no poner en riesgo su propia salud.
De momento, la empresa, que en 2015 triplicó sus beneficios y que ha contado con ayudas públicas durante años, solo ha reservado 3,66 millones de euros y sufragado el proyecto de caracterización y un pequeño plan de confinamiento de 1,2 hectáreas en las mencionadas zonas del Depósito y Aubal.
Ercros anunció a principios de año un ERE y el cierre de su fábrica en Flix aduciendo que la normativa europea prohibirá a partir de 2018 la producción de cloro con tecnología de mercurio, la tecnología usada hasta hora en este centro de trabajo.
La noticia volvió a sacudir a un pueblo que, desde 1897, se ha desarrollado al ritmo que dictaba la gran firma química, pero que últimamente ha tomado consciencia de los pasivos con los que Ercros, tras su marcha, podría hipotecar su futuro y que Marta Pujadas en su tesis "La creación de un pasivo ambiental en Cataluña: historia de la planta química de Flix en el río Ebro (1897-2013)" estima en cerca de 500 millones de euros.
Además de las pérdidas económicas asociadas a la contaminación, los residuos podrían estar relacionados con serios problemas de salud de la población. Así lo apuntan evidencias como el aumento de los registros de cáncer detectados en la provincia de Tarragona entre 1980 y 1989 o la relación entre las concentraciones del organoclorado DDE en niños y su desarrollo temprano, tal y como refieren los estudios realizados desde los años 80 por el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental.
Las manchas tóxicas de InquinosaEl caso de Inquinosa (Industrias Químicas del Noroeste, S. A.) en Sabiñánigo, Huesca, es conocido como el peor desastre medioambiental del sur de Europa.

Se estima que esta fábrica de pesticidas que está todavía en pie pese a que fue abandonada en 1995, vertió al menos 120.000 toneladas de residuos de lindano, reconocido como un cancerígeno de primer grado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y prohibido hace 25 años por la UE.
Inquinosa contó hasta 1989 con permisos de la administración local para enterrar los productos tóxicos primero en el vertedero de Sardás y luego en el de Bailín, aunque estos nunca estuvieron habilitados para contener este tipo de residuos. Los vertidos fueron autorizados de forma ilegal y cuando dejaron de contar con las autorizaciones, asegura a VICE News Mariano Polanco, miembro de Ecologistas en Acción y uno de los mayores expertos en el desastre, "la empresa continuó vertiendo".

Vertedero de Bailín. Foto cedida por Ecologistas en Acción
Pero la firma, que también desechó los remanentes contaminados al río Gállego, situado a apenas 60 metros de la fábrica, y al embalse de Sabiñánigo, nunca ha pagado por sus despropósitos pese a que debe más de 20 millones de euros.
Este montante se corresponde a la indemnización y a los intereses de demora fijados en la sentencia condenatoria que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Huesca dictó contra Inquinosa en 2003 y que fue ratificada por el Tribunal Supremo en 2009.
Pese a todas las evidencias, 27 años después, la administración solo ha realizado una intervención que, además, resultó ser sumamente dañina. Fue en 2014 cuando el gobierno de Aragón decidió trasladar los residuos del vertedero de Bailín a una nueva celda de seguridad situada a unos 200 metros más arriba del antiguo vertedero y a 800 metros del cauce del río.
Los trabajos se hicieron pese a las críticas de grupos ecologistas que habían advertido sobre la peligrosidad del plan y acabaron por contaminar por la vía del Gállego, afluente del Ebro, 300 kilómetros de ríos del Pirineo y de Tarragona.
Los directores facultativos de la obra, trabajadores de la empresa contratada FCC (también salpicada por el capítulo de corrupción protagonizado por Acuamed en Flix) acabaron por reconocer que los problemas causados "eran previsibles" y que "podrían haberse aportado más medidas".
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del gobierno de Aragón presentó el pasado noviembre el Plan Estratégico de Lucha Integral contra el desastre de Sabiñánigo. El proyecto, el tercero que se ha redactado a este respecto contando el que se elaboró en 1992 y que nunca llegó a ejecutarse, costaría 550 millones de euros y tardaría 25 años en completarse.
El documento, que tendrá que ser aprobado ahora por el parlamento autonómico y que no tiene la financiación garantizada, reconoce que no existe tecnología económica y socialmente viable para la eliminación de los volúmenes de residuos existentes y aboga por una solución de confinamiento.
"Solo aporta medidas de contención y ninguna limpieza real. Además, el consejero aseguró que que ni siquiera puede garantizar que los trabajos no provoquen otro episodio de contaminación y que tampoco contempla fuentes alternativas a los suministros procedentes del río", lamenta Polanco.
El proyecto no aborda la limpieza, ni el confinamiento de los restos contenidos en el embalse de Sabiñánigo donde se acumulan diversos tipos de residuos químicos.
Polanco asegura que este plan no va a acabar con las continuas filtraciones de los residuos de lindano al río, que es necesario un planteamiento riguroso para la zona y conocer la exposición real de los vecinos y de los habitantes a los que se suministra agua del río Gállego para estudiar como puede afectar a su salud.
La huella envenenada de FertiberiaLa empresa Fertiberia, dedicada a la producción de fertilizantes, es una de las ovejas más negras del Polo químico de Huelva, en Andalucía. Se trata de una zona donde también se concentran otras industrias históricamente contaminantes como la petroquímica y aquellas especializadas en la transformación de productos mineros.

Durante décadas y hasta 2010, esta firma, que pertenece al grupo empresarial Villar Mir, vertió unos 120 millones de toneladas de fosfoyesos en unas balsas (algunas ya secas) situadas en la zona de marismas contigua a su fábrica onubense y al río Tinto.
Se trataba de los residuos químicos del yeso procedentes de la producción industrial de ácido fosfórico y que se componen de diferentes elementos tóxicos como las aguas ácidas, los metales pesados (plomo, zinc, cadmio, mercurio), los elementos radiactivos de la familia del uranio, los fosfatos o el arsénico.

Algunas de las balsas se quedaron secas de golpe. La empresa aseguró que sus aguas ácidas se habían evaporado, pero los activistas desconfían de tan extraño episodio.
Aunque los efectos de estos residuos sobre la salud humana no han podido ser probados, alertas como la del CSIC, que ya en 2001 aseguró que existía 'exceso de mortalidad por cáncer' en la provincia de Huelva, resultan, cuento menos, preocupantes.
En 2010, un fallo de la Audiencia Nacional, que luego sería ratificado por el Tribunal Supremo, condenó a Fertiberia a paralizar definitivamente los citados vertidos y a restaurar las marismas.
"Lo increíble es que, en realidad, la Junta de Andalucía siempre había concedido las autorizaciones ambientales [prescriptivas] para realizar los vertidos", afirma Iñaki Olano, de Ecologistas en Acción Huelva. El activista explica que se les prohibió seguir decantando residuos no porque contaminaran "sino porque se les acabó la concesión de uso de la marisma para el vertido y el gobierno central no la renovó".
Seis años después de la histórica sentencia, el Ministerio de Medio Ambiente liderado por Isabel García Tajarina, exdirectora de planificación estratégica de la propia Fertiberia, ha aprobado el plan de esta compañía para reparar la mayor parte de la zona afectada. Un proyecto que, por dictado judicial, la empresa debe avalar con 65,9 millones de euros.
Pero el plan, que propone enterrar los residuos, cuenta con fervientes detractores entre las organizaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF. Entidades como Mesa de la Ría y grupos de científicos también defienden soluciones alternativas.
"Enterrar los residuos no es la solución porque están en un lugar de mucha permeabilidad y fácil difusión en contacto directo con el agua del río, y aunque logren reducir la dispersión de los contaminantes y utilicen polietileno y una capa de tierra para cubrirlos, no podrán frenarla", declara a VICE News Paco García, compañero de Olano en Ecologistas en Acción y portavoz de la ONG en el caso de Fertiberia.
García, que aboga por una limpieza real de la zona, recuerda que el soterramiento fue el remedio aportado para la llamada zona 1 o marismas del Pinar, y la zona 4, marismas de Mendaña. Desde entonces, denuncia este activista, en la zona 4, donde se utilizaronresiduos urbanos para cubrir algunas de las balsas que también acumulaban las cenizas radiactivas desechadas por la empresa Acerinox, se han producido dos incendios.
Pese a la probada responsabilidad de Fertiberia y de otras compañías que vertieron sus residuos como la mencionada Acerinox, los trabajos fueron costeados con fondos públicos, mayormente procedentes de la Unión Europea (UE).

La marisma del Pinar es la zona delimitada que queda a la izquierda del grupo de las tres balsas. Imagen por Mesa de la Ría.
En relación al plan de reparación que afecta a la parte contaminada donde todavía no ha habido intervención alguna, la Audiencia Nacional acaba de admitir a trámite un incidente de ejecución presentado por la Mesa de la Ría para impedir su puesta en marcha. La organización defiende que el proyecto no puede desarrollarse porque no cuenta con las autorizaciones ambientales necesarias.
https://news.vice.com/es/article/espana-toxica-tres-focos-contaminacion

 

 


 



Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Commentaires
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario



Articles enregistrés : 29

Premier    1 2     Dernier




Más protección contra el gas radón
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: OCU
Ref. : Es necesario tomar conciencia de este grave problema de salud pública, y exigir a los autoridades medidas que garanticen la salud de los consumidores. Al mismo tiempo, los ciudadanos de las zonas de mayor exposición al radón deben actuar, porque urge adoptar medidas preventivas para poner coto a este problema.     -     Date: 19-10-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Las muertes por residuos tóxicos pueden evitarse
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Paco Roldán Castro
Ref. : El peligro está latente y si no se toman medidas urgentes tanto medio ambiente como la salud de las personas están en peligro constante: “dicen que no existe riesgo pero es mentira, hay lugares como los fosfoyesos de la Ría de Huelva donde cada vez hay más personas afectadas de cáncer, con la pasividad total de las autoridades y de las empresas químicas que vierten allí sus residuos radiactivos y tóxicos”.    -     Date: 11-10-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La radiación en las balsas de fosfoyesos: una evidencia oculta bajo la alfombra de la vergüenza
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: EQUO Huelva
Ref. :  Mucha tinta ha corrido a estas alturas sobre si las balsas de fosfoyesos son depósitos radiactivos o no, o sobre si el grado de radiactividad que tienen los residuos que albergan son nocivos para la salud del personal que trabaja en los mismos o para la población que reside a poco más de 500 metros de su ubicación.    -     Date: 30-05-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El Edificio ENFERMO
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Carlos Martínez Requejo
Ref. : Segán el Instituto de Higiene y Seguridad en el Trabajo el 30% de los edificios laborales están enfermos, donde el ambiente interior resulta molesto o nocivo para los trabajadores. Con los criterios más exigentes de la Baubiologie el 80% de los edificios pueden ser considerados insanos, o claramente nocivos para las personas.    -     Date: 20-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La mancha de plásticos del Pacífico triplica ya la superficie de España
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: GreenPeace España
Ref. : Y no se trata solo de un problema del Pacífico: en el mar Mediterráneo también hay miles de toneladas de plásticos flotando en la superficie.    -     Date: 04-04-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Radiaciones y casos de cáncer producidos por radares: meteorológicos, de tráfico y militares.
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Joan Carles López Sancho
Ref. : Todo el mundo sabe que estar cerca de un radar trae consecuencias, ya no por la exposición directa como una antena de telefonía móvil, sino que cada periodo de 12 a 30 segundos, (lo que tarda el radar en dar su vuelta de 360º, es como si encendieras y apagaras el sistema esto 365 días al año 24 horas al día.    -     Date: 16-03-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Quién es Monsanto?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: GreenPeace México
Ref. : A fin de obtener ganancias, Monsanto hace lo que sea: no duda en violar la ley, sobornar funcionarios, afectar la salud de la gente o contaminar el ambiente. A lo largo de su historia, Monsanto ha acumulado un sucio expediente de hechos, irregularidades y sanciones:    -     Date: 24-02-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Radiaciones wifi en las habitaciones de nuestros hijos, no gracias.
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Joan Carles López Sancho
Ref. : Miles de dispositivos de este tipos hay en las habitaciones de niños y jóvenes con la única premisa de conseguir una mejor conexión. En este vídeo vemos como se produce y hasta donde llega esta radiación ya que en muchos hogares no se desconecta y se duerme con él encendido.    -     Date: 22-01-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Nueva Arma Letal MATA Orcas en el Atlántico SUR
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Eva Julián
Ref. : Grandes familias de orcas están siguiendo a los grandes pesqueros en aguas atlánticas, de tal manera que cuando estos largan las redes ellas saltan al interior de las mismas y devoran todos los peces que pueden en muy poco tiempo. Cuando estas perciben el sonido de las...    -     Date: 12-01-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Buenas protecciones contra la radiación de las antenas de telefonía móvil
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Joan Carles López Sancho
Ref. : El comportamiento de las radiaciones no ionizantes dentro de una cueva y como la naturaleza impide esta continuidad en espacios prácticamente cerrados el problema será, siempre su entrada.    -     Date: 13-09-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Kenia adelanta a Argentina, México, España y Colombia en la cruzada contra las bolsas de plástico
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Zalen Gades
Ref. : El gobierno de Kenia se sumó a Uganda, Ruanda, Mauritania y Etiopía en su cruzada contra la contaminación que produce un material que tarda en biodegradarse alrededor de 500 años. Las penas irán de los $38,000 hasta los cuatro años de prisión dependiendo de la gravedad. Comparar estas cifras con las posibilidades económicas de los kenianos suponen una gran desproporción ya que subsisten con alrededor de $80 mensuales, sin embargo, las consecuencias medioambientales pesan mucho más.    -     Date: 13-09-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Envenenamiento Químico Masivo (SQM)
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Miguel Jara / Fuentes:Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, SABEMOS QUE MIENTENHUELGA DE HAMBRE EN EL HOSPITAL +info (SSQM)UN HOSPITAL QUE ENFERMA +info (SSQM)
Ref. : Es un problema general de salud pública, que se está generando al dar la espalda a esta realidad. Han enfermado los ecosistemas, los animales y ahora está enfermando las personas. Los medios de comunicación y los organismos sanitarios miran hacia otro lado.    -     Date: 07-09-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El Informe Stewart
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores:  http://www.iegmp.org.uk/report/index.htm
Ref. : Hay dos formas directas de que la salud podría verse afectada como resultado de exposición a la radiación de radiofrecuencia. Estos son por térmicos (calentamiento) efectos causados principalmente por sosteniendo los teléfonos móviles para cerrar el cuerpo, y como resultado de posibles efectos no térmicos de ambos teléfonos y las estaciones base (párrafos 5.5-5.26).    -     Date: 05-09-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Cómo calcular nuestra huella de carbono
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: ITZIAR MATAMOROS
Ref. : Cada persona, según sus comportamientos o hábitos más o menos ecológicos, envía a la atmósfera una cantidad de gases diferente. Quizá te has preguntado alguna vez cuál es la tuya y, tras leer este post, sabrás cómo medirla.    -     Date: 13-08-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La verdad oculta de Palomares, 50 años después
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Miguel G.Corral
Ref. : Personas contaminadas con plutonio, pero sanasQuizá el caso más sangrante de la desinformación y falta de transparencia española en el accidente de Palomares sea, según Rafael Moreno, la gestión de los datos médicos y ambientales de la zona contaminada.    -     Date: 03-08-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La verdad sobre el accidente nuclear de Chernobyl
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Taringa
Ref. : El 25 de abril, a la una de la madrugada, los ingenieros iniciaron la entrada de las barras de regulación en el núcleo del reactor, refrigerado por agua y moderado por grafito (que pertenece al tipo que los soviéticos llaman RMBK-1000), para llevar a cabo una prueba planeada con anterioridad, bajo la dirección de las oficinas centrales de Moscú. La potencia térmica en este caso desciende normalmente de 3.200 a 1.600 MW.     -     Date: 02-08-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Fukushima, 5 años después
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Alberto Barbieri 
Ref. : “Todo está bajo control”, “los niveles de radiactividad han disminuido”, “la planta es estable”... El gobierno japonés se esfuerza por aparentar normalidad, pero ¿es segura la zona?    -     Date: 31-07-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El 2 de agosto el planeta empieza a vivir a crédito
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Global Footprint Network (GFN)
Ref. : Hemos contaminado y consumido más de lo que la naturaleza puede permitirse en un añoEl 2 de agosto habremos agotado los recursos disponibles por la naturaleza para este año de vida de la humanidad, según Global Footprint Network. Eso significa que hemos emitido más carbono, pescado más peces, cortado más árboles, recogido más cosechas y consumido más agua, de lo que la naturaleza nos ofrece. No obstante, hay indicios de que la tendencia puede revertirse.    -     Date: 30-07-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Los Efectos de las Radiaciones Electromagnéticas de Radiofrecuencia en la Salud Humana
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Cátedra Iberoamericana
Ref. : En el medio en que vivimos, hay campos electromagnéticos por todas partes, pero son invisibles para el ojo humano. Se producen campos eléctricos por la acumulación de cargas eléctricas en determinadas zonas de la atmósfera por efecto de las tormentas. El campo magnético terrestre provoca la orientación de las agujas de los compases en dirección Norte-Sur y los pájaros y los peces lo utilizan para orientarse.    -     Date: 28-07-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Nos están IRRADIANDO gravemente de forma innecesaria
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: antonio f. muro GeoSalud
Ref. : La radiación ionizante es cualquiera de los varios tipos de partículas y rayos emitidos por material radiactivo, equipos de alto voltaje, reacciones nucleares y las estrellas. Los tipos que son generalmente importantes para su salud son las partículas alfa y beta, los rayos X y los rayos gama.Las partículas alfa y beta son pequeños fragmentos de alta velocidad, emitidos por átomos radiactivos cuando se transforman a otra sustancia. Los rayos X y los rayos gama son tipos de radiación electromagné    -     Date: 06-07-2017
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 IMMOBILIÈRES


Délégations

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 457288 | Visites d'aujourd'hui: 395


    Ouvrir un compte



    J'ai déjà un compte
   Si vous avez déjà un compte, entrez votre email et votre mot de passe WorldofGalina
   Mail utilisateur
   Mot de passe
   Si vous avez oublié votre mot de passe indique que votre email et cliquez sur Login
   Vous recevrez votre mot de passe dans votre e-mail


Nous utilisons des cookies pour assurer le bon fonctionnement de nos services.
Conservez vos preferences et vous aidez a enregistrer vos contenues, annonces, réservation ...
Si vous continuez la navigation, vous acceptez leurs utilisations